Más que Residuos

Más que Residuos

martes, 23 de abril de 2013

Nuevas tecnologías para reciclar nuevos materiales

Nanotubo de carbono en alta resolución. Imagen: ghutchis en Flickr (cc)

Investigadores europeos han desarrollado un sistema para recuperar y reutilizar plásticos que incorporen nanotubos de carbono, un material de propiedades extraordinarias y con posibilidades de aplicación en numerosos campos.

Los nanotubos de carbono son unas estructuras tubulares de dicho elemento descubiertas hace relativamente pocos años y que en la actualidad los científicos estudian afanosamente dado su enorme interés para la química, así como por sus aplicaciones tecnológicas. Para dar cuenta de sus singulares características, baste decir que, en teoría, debido a sus propiedades mecánicas, permitiría construir un ascensor espacial ya que es el primer material conocido por la humanidad capaz de sustentar su propio peso indefinidamente.

No obstante, actualmente sus aplicaciones son algo más “terrenales”. Así, la industria de la automoción ya está utilizando nanotubos de carbono en el sistema de repostaje para sustituir piezas metálicas o para fabricar las mangueras, ya que se evita la acumulación de cargas electrostáticas y la posibilidad de explosiones derivadas de ellas.

También en el sector del equipamiento deportivo se pueden encontrar bicicletas, raquetas de tenis o palos de hockey fabricados con nanotubos de carbono, pues este material les aporta una ligereza y resistencia sin precedentes, así como nuevas posibilidades de diseño y fabricación. Igualmente, campos como la biomedicina, la fabricación de células solares o el almacenamiento de energía tienen grandes esperanzas puestas en el desarrollo de esta tecnología.

Una de las características de los nanotubos de carbono es que incorporados a ciertos materiales les confieren extraordinarias propiedades. La capacidad de apantallamiento electrónico que estas partículas dan al plástico es una de ellas, lo que abre enormes posibilidades para su utilización en las carcasas de dispositivos electrónicos.

nanotubos de carbono
Nanotubos de carbono. Imagen: Mstroeck en wikipedia

Estas singulares propiedades hacen que se esté generalizando la utilización de este tipo de materiales, y sin duda, a medida que las investigaciones en este campo vayan avanzando, su uso aumentará de forma exponencial. Ante esta situación, se hace necesario prever sistemas eficientes de recuperación de los restos que se producen en las plantas de producción durante el proceso de inyección del plástico, así como de las piezas defectuosas descartadas.

Proyecto Recytube

En este sentido, después de 30 meses de trabajo acaba de concluir el proyecto Recytube, cuyo resultado ha sido el desarrollo de una innovadora tecnología que permite reciclar y reutilizar plástico con estructuras de nanotubos de carbono. En el proyecto, liderado por Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), han participado investigadores españoles, belgas y holandeses.

El proyecto Recytube propone el reciclado de estos residuos para producir nuevos nanocomposites plásticos con valor comercial.

Durante la primera etapa del proyecto se han identificado diversos métodos rápidos que podrían usarse en la planta de producción para cuantificar los nanotubos de carbono y predecir las propiedades finales del material en cuestión, sin la necesidad de disponer de costosos equipos de laboratorio.

En una segunda etapa el proyecto se ha centrado en el desarrollo de piezas para la industria de la electricidad y la electrónica, empleando nanocomposites reciclados que contengan nanotubos de carbono. Concretamente se han desarrollado carcasas de retrovisores para la industria del automóvil con apantallamiento electromagnético y pintado inteligente.

En el primer caso, los beneficios de los nanotubos de carbono están directamente relacionados con la eliminación de interferencias. En el caso del pintado de la pieza, la utilización de plástico con nanotubos de carbono permitirá aplicar un proceso de pintado electroestático que elimina la necesidad de aplicar un primer recubrimiento. De esta forma se logra un mejor acabado superficial y un proceso medioambientalmente más sostenible y eficiente.

"Hemos conseguido reciclar nanotubos de carbono a nivel posindustrial; como el uso de este tipo de materiales se va a incrementar exponencialmente en los próximos años, el objetivo a medio plazo será desarrollar un sistema de reciclado a nivel posconsumo", afirma Luis Roca, investigador del proyecto. Se trata, por tanto, de empezar a pensar ya en sistemas eficientes de reciclado de productos realizados en plástico con nanotubos de carbono al final de su vida útil.

Fuentes:
nanotubosdecarbono.com
Aimplas

No hay comentarios:

Publicar un comentario