Más que Residuos

Más que Residuos

martes, 7 de mayo de 2013

El reciclaje de envases genera en España 42.600 puestos de trabajo, más de 9.000 de ellos directos

Foto: Ecoembes

Desde hace ya bastante tiempo se nos viene diciendo desde distintas instancias, tanto europeas como nacionales, que las actividades relacionadas con el medio ambiente son –y lo serán con más fuerza en un futuro próximo– uno de los yacimientos de empleo más importantes.

Las energías renovables, el turismo sostenible, la eficiencia energética o la adaptación al cambio climático son algunos de los sectores en los que se concentra este “empleo verde”

Pero en la actualidad, el principal generador de empleo verde en nuestro país es la gestión de residuos, que agrupa alrededor del 26% del total, según el informe "Empleo Verde en una Economía Sostenible",
elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad*.

En este sentido, Ecoembes, entidad que gestiona la recogida y el reciclaje de los envases que se depositan en los contenedores amarillo y azul, acaba de presentar los resultados de un estudio sobre el empleo verde que genera su actividad en la economía española, desarrollado en colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad Carlos III de Madrid**.

Según el estudio, se estima que más de 42.600 puestos de trabajo están vinculados a la actividad de Ecoembes, de los cuales 9.417 serían directos, 13.970 indirectos y 19.240 inducidos. Además, los empleos directos generados por este Sistema Integrado de Gestión (SIG) representan casi el 15% de la economía verde relacionada con la gestión y el tratamiento de residuos en nuestro país. 

La mayor parte del empleo generado se produce en las plantas de selección y reciclaje. Foto: Ecoembes

Los empleos directos están relacionados principalmente con las labores de recogida y las de selección, recuperación y reciclado en planta, así como los que requiere la administración pública. Por su parte, los puestos de trabajo indirectos provienen de empresas que generan bienes y servicios para las instituciones que forman parte del Sistema Integrado de Gestión. Por último, los inducidos se corresponden a empleos en actividades que producen bienes y servicios demandados por los sectores que generan los trabajos directos e indirectos.

Plantas de tratamiento

El 44% de toda la actividad relacionada con la recuperación y reciclaje de los residuos de envases se produce en las plantas de tratamiento, el 25% en recogida de envases ligeros y 12% en recogida de papel y cartón.

Por comunidades autónomas, las mayores beneficiarias de este empleo verde son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña.

El estudio concluye que, además del empleo generado, las empresas que integran el Sistema Integrado de Gestión tienen un multiplicador de la producción muy elevado: 2,8. Esto significa que por cada euro que el SIG demanda al resto de la economía, se genera una actividad valorable en 2,8 euros.

Generación de riqueza y empleo

Sin duda, estos datos demuestran el gran potencial que tiene el sector de la gestión de residuos como generador de riqueza y empleo, a lo que hay que añadir el incontestable beneficio medioambiental derivado de esta actividad.

A día de hoy, en España seguimos enviando a los vertederos más de la mitad de los residuos que generamos, desaprovechando no solo los recursos contenidos en ellos –tanto materiales como energéticos–, sino también una inmejorable oportunidad de crear nuevas oportunidades de negocio y puestos de trabajo.


* El informe corresponde al año 2010, por lo que es de esperar que las cifras absolutas de empleo verde a día de hoy sean menores, dada la notable destrucción de empleo en nuestro país en los últimos años. No obstante, el porcentaje correspondiente a la gestión y tratamiento de residuos podría ser mayor, dado el paulatino retroceso que ha sufrido el sector de las energías renovables tras los cambios legislativos introducidos por el Gobierno en esta materia. En cualquier caso, habrá que esperar a un próximo informe de Empleo Verde.

** Para realizar el estudio, los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Málaga se han basado en datos de las administraciones públicas, la Encuesta Industrial de Empresas y la de Presupuestos Familiares del INE, así como en los convenios colectivos y de las propias empresas que integran el SIG.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario