Más que Residuos

Más que Residuos

miércoles, 22 de mayo de 2013

Reciclaje de residuos y manifestaciones

Imagen: furlin en Flickr (cc)

Con el reciclaje de residuos en España pasa lo mismo que con las manifestaciones, que son un éxito total o un fracaso absoluto en función de quién dé las cifras. Al final, el ciudadano de a pie suele hacer una media y calcula que por ahí andará el dato más fiable. Pero la verdad es que esta práctica en poco a nada ayuda a crear una sociedad más concienciada con la correcta gestión de sus residuos, sino más bien al contrario, genera desconfianza hacia un sistema que se percibe poco transparente.


Ecoembes, entidad que gestiona los envases depositados en los contenedores amarillo y azul, acaba de anunciar que el pasado año se reciclaron en España el 70,3% de los envases domésticos, dos puntos más que en 2011, una cifra nada desdeñable que sitúa a nuestro país en muy buena posición para dar cumplimiento a los objetivos europeos de reciclaje para 2020. Concretamente, se recuperaron el 81,9% de los envases de cartón, el 81,6% de los de metal y el 53,6% de los envases de plástico.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que estos resultados hacen referencia exclusivamente a los envases de origen domiciliario, dejando fuera los de origen comercial e industrial que, según se calcula, son la mitad del total. Estos últimos son, además, mucho más difíciles de rastrear, aunque cabe deducir que un alto porcentaje de ellos queda fuera de los circuitos de reciclaje, terminando en vertederos o, en el peor de los casos, en la naturaleza (mar y montes).

Los datos de Ecoembes, sin embargo, contrastan con otros derivados de un informe de la Comisión Europea (año 2010), y de los que se hace eco la asociación Retorna, que promueve el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases. Según dicho informe, el índice de recuperación de envases de plástico se situaba en el 22%, mientras que los de metal apenas alcanzaban el 20%.

Reciclaje de envases domiciliarios
Los hogares españoles reciclan el 70,3% de los envases, según datos de Ecoembes. Foto: Ecoembes

Desde luego, no pretendo desde aquí poner en duda la idoneidad de los métodos que unos u otros utilizan para calcular las tasas de reciclaje en nuestro país, pero no cabe duda de que las diferencias reflejadas en estos ejemplos son demasiado abultadas. Sí puedo deducir que los cálculos de la Comisión Europea incluyen los envases de origen comercial e industrial, lo que ayudaría a casar un poco más las cifras.

En este contexto, la recientemente creada Plataforma para la Sostenibilidad de los Envases solicitó hace unos días al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que dé los pasos necesarios para evitar este baile de cifras en torno a la gestión de residuos. El presidente de dicha entidad, Carlos Martínez Orgado, ha escrito un post en su blog donde habla muy claro al respecto (¡por fin un cargo institucional lo hace!) y cuya lectura recomiendo –aunque deduzco que a muchos no les gustará–.

Cumbre sobre estadísticas de residuos

Por otro lado, el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos celebrará el próximo 19 de junio, con motivo de su 20º aniversario, la Cumbre sobre Estadísticas de Residuos, en la que se abordará en profundidad este tema y se buscarán soluciones que ayuden a obtener una fotografía fiel de las cifras relacionadas con la gestión de residuos en nuestro país.

Esos datos pueden variar considerablemente en función del sistema de medición elegido, y según dicen en la presentación de la cumbre, parece que la UE va a condicionar el acceso a fondos europeos al cumplimiento de los objetivos recogidos en la Directiva Marco (50% de reciclado y preparación para la reutilización antes de 2020). ¿Esto podría favorecer la elección de un sistema menos preciso pero tendente a ofrecer mejores resultados? Quizás, pero tampoco vamos a cuestionar a priori la profesionalidad y rigurosidad de quienes deban tomar esta decisión.

Sin embargo, sí convendría recordar que las cifras contundentes se consiguen con hechos contundentes, y que cuando la sociedad perciba el reciclaje de residuos como una actividad absolutamente transparente, libre de toda sospecha de manipulación en favor de ciertos intereses –y no digo que la haya, solo hablo de cómo se percibe–, que además genera riqueza, empleo e innumerables beneficios medioambientales, entonces lo hará suyo, participará de él sin reparos, y ese será el punto de inflexión a partir del cual todos los objetivos, por ambiciosos que sean, estarán a nuestro alcance.


Nota: En este post dedicado a las cifras sobre reciclaje, no podía dejar de mencionar un estudio realizado recientemente por el portal inmobiliario fotocasa.es que casi mueve a la risa, y que ofrece datos como que el 92,3% de los españoles reciclan plástico y metal en sus hogares, o que el 82% utiliza bolsas reutilizables para hacer la compra; no hace falta conocer de cerca este sector para saber que esto no se corresponde ni de lejos con la realidad (pero por dar cifras que no quede, ¿no?).

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Hola desde luego estamos contigo en todo lo que dices, a la ciudadanía hay que hacerla participe, y conozco a muchisima gente que dicen que no reciclan simplemente porque:
    1 el dinero se lo llevan otros y yo no
    2 si reciclo quitare trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Ecomain. Esas excusas que mencionas me recuerdan a cuando era niño y aquellos que tiraban papeles y envoltorios al suelo decían que así estaban dando trabajo a los barrenderos. Efectivamente, creo que hacer que la ciudadanía se sienta parte de la cadena de reciclado (que lo es), es una buena forma de mejorar la concienciación. Un saludo!

      Eliminar