Más que Residuos

Más que Residuos

miércoles, 8 de mayo de 2013

Si Obi-Wan Kenobi levantara la cabeza... ¡R2-D2 nos recoge la basura!


La robótica llega a la recogida de residuos. Por supuesto, no es el simpático autómata protagonista de Star Wars quien lo hace, pero el dispositivo creado por investigadores italianos parece inspirado en él (eso sí, combinado con un contenedor de basura y un segway).

Se trata de DustBot, un robot diseñado para la recolección de basura puerta a puerta. En realidad la noticia no es nueva, pues recuerdo haberla publicado en la revista RESIDUOS en el año 2009, pero me llega de nuevo a través de la agencia europea de noticias Cordis, por lo que cabe suponer que algo habrán avanzado desde entonces en su desarrollo.

DustBot se ha desarrollado en el laboratorio CRIM de la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa (Italia), bajo la coordinación del profesor Paolo Dario. En su opinión, con los robots se acabarían los horarios fijos de recogida de basuras y se mejoraría la gestión de los residuos, puesto que están diseñados para trabajar en centros urbanos densos, donde tienen dificultad para circular los camiones de recogida de gran tamaño, como es el caso habitual de los cascos antiguos.


El prototipo de robot mide 1,5 metros, pesa 70 kilos y puede transportar 80 litros o 30 kilos. Se desplaza un metro por segundo y su batería le otorga una autonomía de 16 kilómetros.

Se orienta gracias a información sobre su entorno cargada previamente, incluidos mapas de la zona. Esta información se almacena en sistemas de sensores tanto incorporados como externos (una plataforma de inteligencia ambiental). Los robots se desplazan con un grado de autonomía regulable para cumplir sus tareas. Están equipados con un escáner láser y un sistema de ultrasonido para evitar obstáculos.

Dos tipos de robots

Concretamente, se han diseñado y construido dos clases de robot. Uno es el robot de limpieza viaria DustClean, equipado con utensilios de limpieza, múltiples sensores y una nariz electrónica para detectar contaminantes atmosféricos y ofrecer información sobre la calidad del ambiente.

Otro es el robot para la recogida de basuras en un entorno urbano llamado DustCart, dotado de un carro para el transporte y la eliminación de las bolsas de basura. Este robot cuenta con una interfaz de usuario que proporciona a voluntad información sobre la calidad del aire y la gestión de residuos.

Desde un teléfono móvil podemos solicitar al robot que venga a nuestra casa a recoger la basura, indicando a través de la pantalla táctil que incorpora el tipo de fracción depositada: vidrio, plástico, papel u orgánica.

DustClean y DustCard

Según sus impulsores, la principal ventaja del robot es su tamaño, pues le permite desplazarse por calles estrechas y callejones donde los vehículos normales de recogida de basuras no pueden adentrarse.

Desde luego, por lo que hemos podido ver hasta ahora, el proyecto no parece estar maduro del todo para su implementación en las ciudades, aunque en Italia han realizado alguna prueba piloto. Es probable que aún le quede recorrido para que resulte práctico y eficiente, pero sin duda resulta muy curioso e interesante, y dota al sector de la recogida de basuras de un aire de sofisticación –un tanto friki, todo hay que decirlo–, que para sí quisieran otros.

Para terminar, no puedo evitar incluir un vídeo que me ha subyugado: una demostración del DustBot acompañada por la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo”, del genial Ennio Morricone. Me ha dejado sin palabras.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario