Más que Residuos

Más que Residuos

jueves, 27 de junio de 2013

Compostaje para los restos de la “Gran Manzana”


El Ayuntamiento de Nueva York ha anunciado la próxima puesta en marcha de un programa para reciclar los restos de alimentos generados en los hogares de la ciudad, según informaba recientemente el diario The New York Times. El plan incluye un acuerdo con una planta de compostaje en la que se tratarán 100.000 toneladas de residuos orgánicos al año, cerca del 10% del total de este tipo de desechos.


Además, el gobierno municipal es optimista y espera un gradual incremento en las cifras de recogida selectiva de estos residuos, por lo que se prevé la construcción, a lo largo del próximo año, de una planta de biogás a partir de restos orgánicos para generar electricidad.

Este programa de reciclaje de residuos alimentarios será inicialmente de carácter voluntario, pero las previsiones apuntan a que en unos años pase a ser obligatorio. Esta condición ya se aplica a otros residuos domiciliarios, como metales, plásticos y papel, llegándose a multar a aquellos que no realicen una separación en origen.

De momento, en el programa no se incluirán los residuos de origen comercial, como los de bares y restaurantes, ya que estos establecimientos deben contratar la recogida y gestión de sus residuos con empresas privadas. Sin embargo, no se descarta obligarles a reciclar estos desechos.

La ciudad se gastó el año pasado 336 millones de dólares en la exportación y depósito en vertederos de sus residuos urbanos, de los que aproximadamente un tercio son orgánicos. Por tanto, su recuperación en forma de compost y energía no representa solo un importante beneficio medioambiental, sino también un notable ahorro económico para las arcas municipales.

Programa piloto de reciclaje

Las autoridades de Nueva York creen que en este programa de reciclaje voluntario podrían participar unas 150.000 viviendas unifamiliares y más de 100 de los grandes edificios de apartamentos característicos de la ciudad.

El plan viene precedido de algunas pruebas piloto con las que se han obtenido resultados muy satisfactorios, con cifras crecientes en las tasas de reciclaje de restos orgánicos.

Estos ensayos han servido, además, para estudiar las diferentes formas de implementar el programa de reciclaje en función del tipo de vivienda. Así, las residencias unifamiliares han dispuesto de bolsas compostables, un cubo pequeño para la cocina y uno más grande para el exterior de la vivienda, cuyo contenido es recogido posteriormente por los camiones de la basura.

Por su parte, los edificios de apartamentos cuentan con un cuarto de basuras en cada planta que albergaría el contenedor para desechos orgánicos, tal y como se hace ahora con el resto de residuos reciclables.

Residuos habituales en las cocinas de las viviendas
Los residuos se enviarán a la planta de compostaje o se tratarán para producir biogás. Foto: Inf-Lite Teacher en Flickr (cc)

Sin duda –y más allá del asunto de la obligatoriedad o no de reciclar, que ya abordé en un post anterior–, será interesante seguir la evolución de este plan de recuperación de residuos orgánicos y los datos que arroja. Si una ciudad de la complejidad urbanística de Nueva York puede desarrollar con éxito un programa de estas características, sin duda será mucho más sencillo ponerlo en práctica en cualquier municipio de nuestro entorno.

Una vez más, solo hace falta voluntad política. Y al igual que en la “Gran Manzana”, sería deseable esforzarse en adaptar el sistema a las necesidades y características de cada entorno urbano concreto; a ser posible, sin perder demasiado tiempo y energías en discusiones sobre galgos y podencos.

Por supuesto que es muy saludable que se genere debate en torno a este asunto, y más aún que la ciudadanía pueda participar en él, pero debería dejarse de lado su politización y el uso de argumentos demagogos y maniqueísmos. Habrá que concienciar a toda la sociedad en su conjunto de que hay unos objetivos de reciclaje que debemos cumplir, y para conseguirlo tendremos que hacer todos el mínimo esfuerzo de cambiar ciertos hábitos en la separación de los residuos en nuestros hogares.

Sin embargo, la triste realidad es que en la gran mayoría de los municipios españoles los residuos orgánicos siguen recogiéndose en masa. Tal vez así se ahorren el debate, pero luego vendrán las prisas, que normalmente suelen traer decisiones equivocadas.

Fuente:
The New York Times (noticia original, en inglés)

1 comentario:

  1. estimados:
    podrian decirme los valores de los subproductos de la basura como cartones, vidrios, pet, compost, etc a granel para su venta ?
    saludos

    arq martin olascoaga
    rds sa

    ResponderEliminar